jueves, 15 de mayo de 2008

Ningunismo

El 16 de diciembre de 2006 arreció una tormenta que anegó buena parte de la ciudad de Buenos Aires. Ese día, cuatro amigos recorrían un desagüe subterráneo al barrio de Belgrano. Debido al caudal de agua que empezó a drenar de la tormenta todos murieron ahogados. En principio se los vinculó a la práctica del parkour, o al menos eso fue lo que quedó flotando en los medios, pero la historia es mas profunda y tiene que ver con un grupo de personas en búsqueda concreta del sentido de la existencia. Rodrigo Martín Sierra o Roy Khalidbahn era uno de los chicos de la alcantarilla, y el mentor del ningunismo.

Según lo que pude cazar, Ningunismo es romper los parámetros prefabricados de percepción de la realidad que nos rodea y generar una nueva percepción en base a un autocuestionamiento constante, ponerse en “auto jaque mate” constante para trastocar la manera en que nos llegan los estímulos, y transformarlos con nuestros actos. Roy fue una influencia grande para la gente que lo conoció y sin llegar a ser una figura pública ha dejado un legado que sublate en esa gente.

En las afueras de este texto convengamos que el barrio del Belgrano tiene ese nosequé que hace que fluyan culturas raras e inputs de corrientes de pensamiento y consumo que no se ven en otras partes de BA. La gente que conocí de Belgrano siempre tiene una tecla dedicada a algo raro, le funcione o no la tecla.

Voltando, es muy interesante la obra de pensamiento que deja este chabón que propone nada mas y nada menos que volver a percibir el mundo como niños, en sus palabras, “volver al estado anterior al contagio” cuando éramos entes invididuales que nos hacíamos nuestras propias películas sobre las cosas, siempre de manera positiva. Por lo que leo en su web, le dejó recuerdos gratos a mucha de la gente que tocó y la página irradia ese cariño que queda en la gente cuando una persona joven y buena muere. A modo de conclusión pienso en lo grosso que podía haber sido si estuviera entre nosotros, pero a su vez muchos no conoceríamos su obra si no fuese por su muerte, con él se fue una tendencia al pensamiento y a la solidaridad ya que ha ayudado a mucha de la gente que lo rodeó y formuló un postulado sobre eso. Que manera de aprovechar el tiempo. El legado que deja no lo vamos a poder medir en la maraña de información en la que vivimos hasta que sea tendencia a seguir. Chequeen la web si quieren saber mas www.ningunismo.org.ar Desde este blog respetamos su obra.

No hay comentarios.: