lunes, 17 de noviembre de 2008

Espíritu del tiempo

Dicen que una vuelta en Austria Hegel lo vió de Lejos a Napoleón (me parece que en la cancha) y gritó a la multitud "Ahí va el alma de Europa" Eso fue antes del quilombo del 2001. Se ve que estaba masticando el concepto de Zeitgeist que aquí tan playamente tomamos. En líneas generales, Zeitgeist es "el espíritu de los tiempos" es decir, el conjunto de paradigmas reinantes en una época y un lugar, que van conformando el entramado de la historia, etc, blablabla (si me sigo metiendo con Hegel me cierran el blog por desinformar a la población, así que voy directo a la sintesis CUA!)

En el caso de google, este zeitgeist está dado por dos cosas, la primera y la más literal es que ellos hacen una estadística de las páginas mas visitadas en un determinado período de tiempo y las van publicando en un ranking que nos da una pauta de qué es lo que mas sale en el mundo de la internet, por ejemplo si la agarran a britney borracha en el bingo de lanus lo mas probable es que la gente busque eso y esa búsqueda acceda al zeitgeist de ese día, pero lo interesante es ver los mensuales y los del año.
Hecha esta salvedad, lo que me interesa a mí es mnostrarles a ustedes que son medio ignorantes cómo Google comunica sus propios Zeitgeist mediante la marca. Cuando pinta una fecha conmemorativa que ellos creen importante, modifican su isologo de acuerdo a la agenda en la que creen, y te comunican a vos lo que ellos consideran lo mas importante del día. Generalmente es un acontecimiento cultural o científico que es o fue inspirador para las artes, la ciencia y la técnica y que indefectiblemente nos lleva de mínima a preguntarnos de manera educada "Que mierda es esto?" Si tu marco de referencia coincide y sabes que es un cuadro de van gogh porque se conmemora el día de van gogh vas a decir "claro, es por van gogh", pero si estás leyendo este blog no creo que sea tu caso. OK, tooooda esta introita es para ponerles este audiovisual con ejemplos que consideré interesantes de esto que les comento. espero sus comentarios, les mando saludos cordiales y viva la vida dijo Ramón Sanpedro.

1 comentario:

Alvaro dijo...

usto hoy publican un logoloco de los 110 años de rene magritte. si clickeás en el logo te hace una búsuqeda.
http://www.google.com.ar/