miércoles, 7 de mayo de 2008

Iná será si chi!

No me acuerdo cómo mierda llegué a este video, pero ejerció tal fascinación en mí que cada vez que voy a yutub a dar un paseo termino mirándolo, junto con el del tipo al que le hacen una joda con un petardito en el cigarrillo y le vuelan la cara, aunque el segundo no se los recomiendo. (la palabra de búsqueda es petard in the face). Ahora que me acuerdo, en mi época de fumador, los vivos de Federico Lifsichtz y Lucas Maniglia me pusieron una partícula de queso gruyere en un Camel y me obsevaban meanwhile yo pitaba en Callao y Paraguay, hasta que el quesito empezó a largar una baranda a mierda y a aceite quemado que casi me hace devolver (N del R: Eufemismo pueblerino para para el verbo vomitar) de asco. Bueno, no sé que mierda estaba diciendo dijo Corona en el cassette “Andá a cargar” de 1985. Ah, sí que este video que pongo acá abajo me transportó directamente a mi infancia. Resulta que mi viejo era jugador de bochas y en el patio de mi casa había dos equipos de bochas de granito completas. Las rojas y las negras. Tons con mis amigos del barrio hacíamos esta suerte de recorridos para bolas amparados en la ley de gravedad y movimiento, lo cual me daba a mí una satisfacción muy extraña. Me fascinaba ver las bolas caer y rodar por recorridos preestablecidos que tomaban sentido sólo cuando una bola los recorría. Solos eran un cúmulo de cosas distribuidas de una manera difícil de descifrar. Pues bien, veo el video y noto que es una edición de aprox 15 cortos que terminan todos igual. Todos ejecutan un cartelito en algún idioma oriental y una canción cuya letra da título a este post. Nunca supe qué carajo dice en los cartelitos, si alguno de ustedes sabe o tiene algún amigo que pueda descifrar que dice le agradeceré me lo informe porque no puedo cerrar la historia sin saber eso. Lo mejor de esto es que le mando a un amigo con voz de trueno el linc para ver qué opina y me dice, aparte de que soy un freak, que la musiquita lo volvió loco, y lleva al castellano lo que él interpretó como la letra de la canción, que da título a este post desconcentrado. Todavía me río cuando me acuerdo el momento en que decodifiqué esa frase.

Pero eso no es todo aún, en uno de esos paseos por yutub amplío el espectro para ver si había mas material sobre el tema y encuentro que para los yanquis esto tiene un nombre. (qué no tiene un nombre para los yanquis) y ese nombre es RUBE GOLDBERG señores. O sea que hacer uno de estos recorridos hermosos y desafiantes, además de amigarse con la física es hacer un “Rube Goldberg”. La onda es así:

Se encuentran dos correntinos y uno le dice al otro:

- Oye Manuel, quieres que vayamos al bar por unas tapas y unas sidras?
- Pues no José, que me quedo en casa a hacer un Rube Goldberg.
- Pues pero que bueno mi cuate!

Pero: Quien este señor que traducido al castellano no es otro que Rubén Verga de oro?

Parece quel tipo era un ingeniero norteamericano que se dedicó a las historietas en algunos diarios de San Francisco y que hasta ganó un Pulitzer dibujando. Ok, la cuestión es que en su coctelera de ingeniero y cartoonista creo diseños en principio dibujados de máquinas ultracomplejas que ejecutaban algo simple, como por ejemplo romper un huevo en una sartén y freírlo o darle de comer al perro del profesor Emmet Brown. Esto caló tan hondo en la gente que no sólo artistas han usado sus creaciones como método impredecible de entretenimiento (por nombrar algunos: el coyote y el correcaminos, tom y jerry, volver al futuro, wallace y grommit) sino que de manera simbólica se denomina un "rube goldberg" cuando para hacer algo simple, los procesos se tornan demasiado complejos, esto puede ser una persona que para decir algo da muchas vueltas o un software que para pasar un audio a mp3 tiene 1000 pelotudeces. Se metió en el imaginario de medio mundo de manera abstracta y concreta y al mismo tiempo parece algo tan vano que no se explica cómo llegó tan lejos. En primer lugar creo que es como un nudo en la espalda de los yanquis, un pueblo que vive para la practicidad de las cosas, qué mejor entretenimiento que éste, y aparte de haber encajado en la mentalidad de pueblos pragmáticos como los japos y los yanquis creo que universalmente es una de las pocas cosas que nos permiten moldear las relaciones de causa y efeto que dejamos de ver cuando nos volvemos simbólicos y simbióticos, es decir, vemos que la pelotita pega en el libro, rebota y va al vasito, que prende fuego la cuerda que corta la pesa que prende el ventilador y nos damos cuenta de que esas fuerzas controladas que estamos acostumbrados a ejercer sobre las cosas las está ejerciendo algo imponderado y que tiene el mismo efeto. Bueno me fui a la concha de la lora, miren el video si tienen 9 minutos para perder y si alguien sabe qué mierda dice en los cartelitos por favor avise.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, RARO DE LA NET.
Si sabía que me iba a reír tanto entraba antes. Pero como le apliqué la lesh de propiedad transitiva, imaginábame que este blog iba a ser fatuo, estólido y papanatas.
Pero not. Y es una alegría constatar evo-lución. También esu nale gría que Carlitos Tévez campeonare con el Manchester y les pasiare bandera argentina por la bloody face a todos los piratas diría ricardo héctor garcía a través de su línea editorial.
Yo por mi parte he recibido con cierto agrado las fotos donde está Maitecita, lástima que venís vos y ponés la caripela y la promediás un poco para abajo. Pero notan grave.
Acectame para postear en tu blog y postearé con carigno.
Un zoabra. Hay una encomienda durmiendo el sueño de las encomiendas near my Dylan´s poster así que cuando me anime, pues mándotela.

Anónimo dijo...

mcgiver era un pelafustán.

bitácora su-ichi!
qué será que venden, no?

Anónimo dijo...

sí, hola, este nuevo comment es onli pa ver si puedo pegar mi dirección de mi página web como pudo hacer mi coblogger laureano aquí presente. onda que soy un boludo porque lo traté de hacer y no pude.
bueno, eso.
(ahí la vista previa márcame que sí: soy bueno pa internec, salpedo)