miércoles, 11 de junio de 2008

Guerrilla primermundista



El 19 de mayo de 1972, un inodoro tapado con 2 libras de dinamita explota en el ala correspondiente a la fuerza aérea dentro del edificio del Pentágono, haciendo colapsar una batería entera de computadoras militares. A las 3:15 PM, el mismo día en Hamburgo, Alemania, tres de seis bombas de tiempo plantadas en las oficinas del diario ultra conservador Spring Press detonan, hiriendo a 18 personas.

Once días después, tres ciudadanos japoneses vestidos como hombres de negocios arriban al aeropuerto de Lod en Tel Aviv. Cuando llegan al salón del equipaje sacan de éste armas automáticas y granadas de mano y abren fuego hacia la multitud; 24 personas mueren y 78 son heridas.

Cual es la conexión entre estos hechos? Los grupos que llevaron a cabo estos aterradores ataques terroristas compartían un trasfondo similar. Todos eran de naciones democráticas y capitalistas, de modelo occidental y comenzaron sus actividades durante los años revolucionarios de finales de los 60 y principio de los 70. Sus líderes se desprendieron de movimientos sociales pacíficos. Esencialmente, todos eran objetores a la violencia, usando el terror para confrontar el autoritarismo y el imperialismo del establishment intransigente de sus propios países. En términos populares, estaban trayendo la violencia del sistema al sistema.

The Weather Underground irrumpió en la escena antibélica de Estados Unidos el 21 de mayo de 1971, haciendo pública su “Declaración del estado de guerra” en contra del gobierno de ese país. “Dentro de los próximos 14 días atacaremos un símbolo o institución de la Justicia Americana”. Originalmente llamados Weatherman*, el grupo estuvo activo desde 1969, año en el que se escindió del famoso movimiento de “Estudiantes para una Sociedad Democrática”** para empezar su programa de protesta violenta.

Su campaña de “Días de Furia” de 1969 captó la atención del país con la revuelta del parque Lincoln, en Chicago. Luego, el grupo se acreditó dos docenas de atentados con bombas en su derrotero de siete años, incluyendo el atentado al Banco de Brasil en Nueva York, oficinas del senado y el edificio del Capitolio en Washington. Aunque el Weather Underground se desintegró a mediados de los 70 (Sus líderes fueron asesinados, desistieron del proyecto o pasaban la mayor parte del tiempo huyendo del FBI) fue una de las fuerzas mas revolucionarias de la época.***

En 1970, Andreas Baader y Gudrun Ensslin fundaron la Facción del Ejército Rojo en Alemania con una misión radical: Terminar con el fascismo en casa, el imperialismo norteamericano donde fuese y empujar el conflicto lo más lejos posible. En los siguientes 10 años, con la ayuda de la editora de revistas Ulrike Meinhof y una adhesión cada vez más creciente, desataron un reinado de terrorismo de guerrilla urbana que sacudió a la sociedad alemana. Comenzaron con robos a bancos y sabotajes corporativos, pero muy pronto escalaron a asesinatos políticos y atentados con bombas, incluyendo objetivos de OTAN y bases Norteamericanas en Alemania Oriental.

Parecían imparables. Aún después de los suicidios en prisión de Meinhof en 1976 y Baader y Ensslin en 1977, emergieron nuevas generaciones de cuadros operativos de FER, Pero el movimiento se atenuó durante los últimos años de la década del 80 mientras su prestigio público y el supuesto apoyo financiero de Alemania del Este mermaban. El año 1991 marcó el último asesinato del grupo, y en 1998 Reuters recibió un comunicado de cierre: “Hoy estamos finalizando este proyecto. La guerrilla urbana en la forma de FER es ahora historia.”

El Ejército Rojo Japonés (JRA, por sus siglas en inglés) fue fundado en 1970 por Fusako Shigenobu, un estudiante radicalizado de la Universidad de Meiji. Por estar firmemente opuesto al gobierno de Japón, al sistema Imperial y a la guerra de Vietnam, su causa se volvió inmediatamente internacional y los miembros establecieron las bases del grupo en el Líbano, compartiendo la lucha con grupos palestinos allí establecidos. Su primera acción de alto perfil fue el secuestro de un avión de una aerolínea Japonesa que llevó a ocho de sus miembros a Corea del Norte. Dos años después ocurrió la masacre del aeropuerto de Lod.

Mas allá de que no tuvieron un gran volumen de seguidores, el JRA se volvió una fuerza de renombre gracias a 16 años de acciones guerrilleras, incluyendo la toma de un edificio en Kuala Lumpur, Malasia, en el que funcionaban varias embajadas, en 1975. Sus actividades finalizaron ya entrada la década del 80 con el grupo debilitado por los arrestos y deportaciones que sufrieran.

El JRA estuvo desaparecido hasta el año 2000, en el que el Sr. Shigenobu fue arrestado en Tokio y públicamente disolvió el grupo, persuadiendo a sus miembros de continuar la lucha por la vía legal.

“Una colección estratégica de corporaciones multinacionales imperialistas” Así es como el grupo revolucionario conocido como Brigadas Rojas veía al Estado Italiano.
Formado en 1970 por Renato Curcio y Margherita “Mara” Cagol emprendió una cruel batalla de 15 años contra los capitalistas y el gobierno Italianos. Con casi 500 miembros de dedicación exclusiva y miles de seguidores en su momento de mayor popularidad, las acciones de las brigadas rojas mataron a más de 400 personas e hirieron incontables otras. La mayoría fueron víctimas de asesinatos políticos, bombazos o “knee cappings”****. Su punto mas alto incluye el secuestro y asesinato en 1978 de Aldo Moro, presidente del partido Demócrata Cristiano, que en ese momento detentaba el poder en Italia.

Las Brigadas Rojas fueron decayendo debido a múltiples arrestos y aprisionamientos de sus miembros en la década del 80. Hasta el final ellos usaron una lógica muy simple para justificar su estrategia de violencia: La resistencia debe actuar fuera del sistema, decían, porque bajo un sistema capitalista, “en el análisis final, es la guerra la que decide las cuestiones de poder”.

Por Tim Walker para Adbusters de Mayo/Junio de 2004 (Hope and Memory)
Traducido por mí.

COMENTARIOS



* El nombre lo toman de una frase de una canción de Bob Dylan, para los que dicen que no influyó a la gente con su música el viejo.
** SDS por sus siglas en inglés.
*** En el video que posteo abajo está el trailer del documental sobre este grupo que hicieron dos tipos y que fue nominado al Oscar, y que vos que encontrás todo en Internet porque sos enorme me vas a avisar cuando bajes)
**** Una técnica de tortura y terror que consiste en pegarte un tiro en la rótula. Te rompe todo.

• Es raro que el autor no nombre a ETA e IRA en el artículo, las causas que encuentro medio al boleo es que ni España ni Irlanda eran potencias del primer mundo en esa época y sus conflictos con la guerrilla eran anteriores al mayo francés y otras causas del pensamiento revolucionario global. España, bajo la dictadura de Franco era un país con una deuda externa enorme e Irlanda del Norte era uno de los basureros industriales de Inglaterra y un país ocupado, y su conflicto era mas antiguo y de raíz religiosa.


• Es loco cómo esos movimientos revolucionarios coinciden en el tiempo con el surgimiento de los movimientos revolucionarios de argentina, en principio Montoneros y ERP, que comienzan sus acciones a fines de los 60 y principios de los 70.



No hay comentarios.: