jueves, 14 de mayo de 2009

Volvieron una noche.




Parece que los Manics cerraron una etapa. Luego de 13 años de no saber dónde estaba Richey James Edwards, la justicia británica resolvió darlo por muerto en noviembre de 2008. Esto parece haber calado hondo en la banda que estimo, como forma de no aceptar la sentencia, se animó a grabar un disco nuevo con letras que Richey dejó escritas antes de desaparecer.
Publicaron una carta de en su web contándoles a los fans la decisión que habían tomado, y el efecto que produjo fue como si a vos que sos fan de Bambi te descongelaran a Walt Disney el mes que viene. Esas letras, que según declararon al diario The Guardian no se animaban a grabar, ya tienen acordes y van a sonar a partir del 18 de mayo en todo el mundo. El disco se llama “Journal for plague lovers” y según aseguran ellos mismos, es la continuación conceptual de “The Holy Bible” de 1994. De hecho la artista que hizo el diseño de tapa es la misma en los dos discos, lo que nos conduce a pensar que los muchachos necesitaban cerrar una etapa y abrir otra, y que lo extrañan mucho. Hay quienes comentan que siguen dividiendo las regalías entre los cuatro por si Richey vuelve.
El disco, que se puede descargar ya desde algún lugar remoto de la net, se edita en Europa el 18 de mayo y acá el 27 (Hasta que llega el barco vistes) Las letras como siempre son ensayos de temas históricos, sociales, culturales y de sentimientos interiores. Desde su primera época en Gales, de donde surgieron, se caracterizaron por sus letras épicas, poéticas y concretas, además de su postura de ruptura y manipulación de los medios y en los reportajes.
En 2001 se convirtieron en la primer banda de rock en dar un concierto en Cuba, de la mano de su canción “Baby Elian” y sus críticas al embargo Norteamericano a Cuba. En este sentido no creo que a Fidel le interese el rock, pero sí que en Europa se sepa que la banda que está siempre entre los primeros 10 puestos del ranking de UK está del lado de Cuba.
Los Manics, siempre idealistas pero nunca solemnes, se mantienen como una fuente de sabiduría y pertenencia para sus fans; un oráculo pop al que recurrir, al punto que publican sus influencias culturales en su web y permiten que sus fans cuelguen sus fotos en el sitio, achicando así la brecha entre nosotros, meros aspirantes a sobrevivientes del día a día y la imagen de rockstars que pueden haberse forjado en mas de 10 años de carrera. Una actitud que hace que Bono parezca de cartón y Liam Gallagher directamente de caca. Son cercanos y sin pose, al punto de que el cantante parece el tipo que me cobró el cable anteayer, pero con un poquito mas de onda y en inglés.


Los temas de los temas

Qué es lo mas trascendente en las canciones de Manic Street Preachers? Sus letras siempre tienen una historia atrás y son fácilmente entendibles. Tal es el caso de la funkera “Kevin Carter”, la historia del fotógrafo ganador del premio Pulitzer de 1994 por la foto tomada en Africa a una niña aparentemente agonizante acechada por un buitre, lo que generó un seudodebate que derivó en condena mundial. Condena que llevó a Carter al suicidio. Otro ejemplo puede ser la Guerra Civil Española, en los acordes de la bellísima “If You Tolerate This Your Children Will Be Next” (Si toleras esto tus hijos serán los próximos)


cuyo título tomaron de un afiche de propaganda republicana publicado en la época para reclutar brigadistas en la comunidad internacional que estuviesen dispuestos a luchar contra el creciente fascismo.

Este video fue grabado en el programa “Later with Jools Holland” en 1998, año en que editaron “This is my truth, tell me yours”



“And on the street tonight an old man plays
With newspaper cuttings of his glory days”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el otro día chateando con pablo strozza -a él lo respeto, a vos no- me dijo que el disco éste es un discazo.
así que haciéndole caso a pablo strozza -al que respeto, no como a otros- me lo viá conseguir a ver qué onda.
plop

Alvaro dijo...

y si, los boludos le hacen caso a los medios y después cuando se deprimen llaman a los amigos.