lunes, 1 de septiembre de 2008

Uno menos, uno mas


Que tal señora, hoy vamos a cocinar UP, de R.E.M. No es un plato fácil pero vamos a hacerlo pasito a pasito así usted puede ver cómo lo hago yo y sorprender cuando venga su marido de la oficina o del departamento de su amante. Bien , si la cámara me acompaña empezamos por acá.

Para 1998 R.E.M ya había dejado de ser la banda de canciones tristes y melodías alegres del tándem “Out of time” / “Automatic for the people” rompiendo su molde con el disco “Monster” post escopetazo de Cobain. Acá hubo gira mundial, aneurisma en Suiza para Bill Berry y experimentación sonora en las guitarras. Los muchachos guardaron la mandolina y enchufaron todo lo que tenían. Según creo, entre Monster y Up alcanzan la esencia de la banda con “New adventures in Hi-Fi”, uno de los discos que mas me gusta.

En el 97 Bill Berry les dice que se va porque está cansado. Ya hizo millones y no quiere estar mas en la banda. Se retira a su granja a sembrar verduras y hortalizas. (posta). Se fue el baterista y gran amigo de la banda y la banda decide no reemplazarlo nunca mas, encima encaran el siguiente disco (casi) sin batería lo cual es toda una declaración de duelo, y si a eso le sumamos la actitud de la banda para con ellos mismos y con sus silenciosos fans y la despedida del amigo sobreviviente que se fue a una granja a sembrar la tierra, podemos tomar a UP como un replanteo de toda la existencia de la banda.

El disco en sí es muy colgado y a primer oído puede parecer triste, pero no lo es. Tiene melodías trabajadas y melanco y texturas por todos lados, y parece que el pelado se estaba dando baños de leche de burra porque canta como la concha de la lora en todo el disco. (en vivo es otra cosa). Si Monster es la experimentación con guitarras y el noise para afuera UP es la experimentación con máquinas, texturas y la introspección. Acá paran la bocha y revisan lo que tienen adentro como banda. Las canciones son letras adornadas con acordes maquinosos y narcotizantes pero sin frenesí. En algunos pasajes me atrevo a decir que se parece a OK Computer de Cabeza de Radio. Obviamente que le pusieron el tema difusión (LOTUS) para que el mundo supiera que R.E.M había sacado un disco, sino no se enteraba ni el dueño de Musimundo. “Daysleeper” se cortó también de la placa pero tiene que ver mas con el disco, y en vivo hacen “at my most beautiful” que es una bella canción.

La estructura de las canciones también es rara. Como dije antes, es un disco que niega la batería, la silencia, la ningunea. La tiene que usar pero no la aprovecha en todo sentido. Cuando escuchás las canciones si te da el timing podés imaginarte la bata, pero no está ahí. En definitiva es un disco de culto para los fans de la banda que en el nombre y en el arte de tapa muestra una fina ironía según creo. El nombre te dice una cosa y el disco otra, y está aplicado como el up que se pone en las cajas (“This side up”) La tapa puede interpretarse entonces como un cúmulo arty de cajas apiladas en algún depósito y tiene que ver (creo) con la presión de la banda por volcar sus sentimientos en una obra que termina siendo una mercancía. Up es el arte como mercancía. Como conclusión estimo que hacer este disco para ellos fue mirar para adentro y decir, muchachos, no hay mucho para cocinar. Pedimos algo o comemos lo que hay? Comemos lo que hay. Lo que había era un agujero en la batería, el interés por alguna máquina, la mandolina en la granja de rehabilitación, un poco de nostalgia por el amigo que se va y canciones que se fueron quedando en el camino por intimistas, que quizá si no se hubiese ido Bill Berry conformarían algún disco solista de Michael Stipe.

Yo se lo regalé a mi amigo FW cuando se volvió al pago a hacerse cargo de su vida y sé que de acá a unos años cuando lo escuche por primera vez algo le va a sacar de bueno. Astalavista.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena reseña alvaro, que banda digna por dios! de las pocas que quedan. Felicitandolo por la remake de "No code", me atrevo tambien, a proponerle que hable de otro gran trabajo como es "Tocsiciti" o "Mesmerais" de quien usted ya sabe. Espero atento.